Actualidad
Desaprender para aprender: Joan Carles March enfatiza la formación en ecografía para mejorar la atención médica

Desaprender para aprender: Joan Carles March enfatiza la formación en ecografía para mejorar la atención médica

Tiempo de lectura: 5 minutos
Fecha de publicación: 12 February 2024

Las V Jornadas de Ecografía de la semFYC en Alicante han finalizado con un emocionante cierre a manos de Joan Carles March, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. El experto ha destacado la importancia de la ecografía en la detección temprana de enfermedades, su papel crucial en la medicina preventiva y su impacto en la Atención Primaria.

“La medicina de familia sin ecografía probablemente en estos momentos no se puede entender. Es evidente que es un antes y un después y, hasta algunas personas, hablan de ella como patrimonio de la Atención Primaria”, ha afirmado el especialista sobre la relevancia de incorporar esta tecnología en la práctica clínica diaria.

“Si se quiere incorporar la ecografía a la práctica clínica, se necesitan tres cosas: motivación, formación y práctica”, ha apuntado Joan Carles March. Respecto a la motivación, el experto ha hecho hincapié en lo importante que es el ambiente de trabajo para estarlo y para obtener resultados. “Para mi es muy importante el ‘nosotros’, de trabajar en equipo, intentando minimizar cosas como la falta de confianza, que afecta a los a los grupos de trabajo y provoca que no trabajen tan bien”. En la misma línea, ha añadido: “Debemos tener en cuenta la grandeza profesional que hay en cada uno de nosotros y nosotras”.

Sobre la formación, el experto ha enfatizado que “es otro aspecto fundamental y el desaprendizaje es clave. Hay que desaprender para aprender”. Carles March ha destacado la necesidad de una formación adecuada en ecografía para los profesionales de la salud, subrayando que el dominio de esta técnica puede mejorar significativamente la calidad de la atención médica y contribuir a la reducción de costos en el sistema de salud. “Tenemos que dejar de esperar respuestas y empezar a hacer las preguntas adecuadas. Además, no hay que estigmatizar la excentricidad, ya que esas ideas pueden llevar a hacer cosas que no imaginábamos. Debemos ser un poco desobedientes, practicar una desobediencia inteligente para hacer cosas diferentes”.

A su vez, Carles March, ha hecho hincapié la importancia de la colaboración interdisciplinaria entre médicos de diferentes especialidades para optimizar el uso de la ecografía en el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías.

Una vez finalizada la intervención de Joan Carles March, Pedro Lozano, coordinador del comité organizador de las jornadas e Ignacio Manuel Sánchez, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía de la semFYC, han procedido ha entregar los premios a las mejores comunicaciones y posters.

Comunicaciones orales: 
•    1º Premio: Mini-píldoras en ecografía de la mama, a propósito de un caso – autora principal: Raquel Huerta 
•    2º Premio: Diagnóstico imprevisto – autor principal: Óscar Nuño 
Pósteres con defensa oral 
•    1º Premio: Valor de la ecografía en el abordaje inicial del dolor torácico y disnea – autora principal: Marisol Serrano 
•    2º Premio: Dra., que veo flashes – autoras principales: Nieves Rodríguez y María Pino Calderín

Pósteres sin defensa

•    Ecografía de cabecera: con la mano al cuello – autora principal: Ariana Jordá

Sorteo casos clínicos interactivos – Adriana Abizanda 

Finalmente, la ceremonia de clausura ha acabado con otra divertida interpretación por parte de Pedro Lozano, Ignacio Manuel Sánchez y Antonio Ruiz, de la canción “19 días y 500 noches” de Joaquín Sabina, pero versionada en relación con la ecografía y la medicina de familia. Un gran colofón para estas V Jornadas de Ecografía de la semFYC en Alicante.

Próxima parada… ¡Oviedo! Inscríbete a las IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC.

eco 1
eco 2
ECO 3
eco 4
eco 5
ECO 6
eco 7
eco 8
eco 9
ECO 10
eco 11
ECO 12
eco 13
eco 14
ECO 15
eco 16
eco 18
ECO 19