Actualidad
Desde la semFYC exigimos el alto el fuego en Gaza

Desde la semFYC exigimos el alto el fuego en Gaza

Ante la situación de emergencia que se vive en Gaza nos corresponde, como sociedad médica, denunciar las inaceptables violaciones de derecho internacional humanitario y la pérdida de vidas de civiles inocentes.  

Tiempo de lectura: 2
Fecha de publicación: 02 February 2024

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su veredicto del 26 de enero instó a Israel a que tomase medidas inmediatas para garantizar que su ejército no violase la Convención sobre el Genocidio, pero la realidad es que la agresión armada continúa y la población de Gaza ya ha sufrido daños irreparables que afectarán a varias generaciones. 

 

Como profesionales sanitarios debemos denunciar que la situación humanitaria en Gaza, con la privación de servicios básicos debido a los intensos bombardeos y falta de acceso a medicinas por el bloqueo a las organizaciones de ayuda humanitaria al territorio, es aberrante y cada día que pasa, empeora.  

 

Es inaceptable la violencia ejercida contra los profesionales sanitarios y el bombardeo de dependencias de servicios esenciales, la evacuación de civiles y el desplazamiento forzado de personas en condiciones adversas, incluyendo personas mayores y población infantil, que constituyen una catástrofe humanitaria que exige la implementación de todas las medidas posibles diplomáticas y humanitarias.  

 

Como sociedad médica integrada en la comunidad: 

 

Exigimos el alto el fuego inmediato, con el reciente aval del veredicto de la Corte Internacional de Justicia, y la implicación de los Estados en su implantación sin dilaciones. 

 

Solicitamos, además, una intermediación internacional efectiva para establecer las condiciones para el diálogo y el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario, para que se dote de garantías de seguridad a la población civil y se impulse la búsqueda de acuerdos justos que conduzcan a una paz duradera, basada en las resoluciones de Naciones Unidas y los principios de la Paz Internacional. 

Comunicado