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La importancia de capacitar al paciente para mejorar la seguridad de la atención que reciben

La importancia de capacitar al paciente para mejorar la seguridad de la atención que reciben

La píldora de Ciencia en abierto llega este martes con Pilar Astier, coordinadora del grupo de trabajo de Seguridad del Paciente de la semFYC, en el que nos recuerda lo importante que es activar y capacitar a los pacientes para obtener una atención más segura, así como reconocer su papel para tener un viaje más seguro por el sistema sanitario.  

Tiempo de lectura: 3 minutos
Fecha de publicación: 02 de julio de 2024

Según la especialista, cuando una persona inicia el viaje de ser paciente por el sistema sanitario, cae en la cuenta de la complejidad de los cuidados que recibe y puede experimentar fallos relacionados con la atención que recibe como problemas de coordinación entre profesionales o con las medicaciones, por ejemplo. De esta manera, poco a poco, es el propio paciente el que va definiendo intuitivamente su propio mapa de riesgos para reducirlos y toma conciencia de su relevancia para tener un viaje más seguro.  

En los últimos años, la participación del paciente en su proceso de atención ha adquirido una gran relevancia, así como un protagonismo en los discursos de la política y gestión sanitaria. El plan de Acción Mundial para la Seguridad del Paciente 2021-2030, aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud, insta a gobiernos, organizaciones sanitarias y a profesionales a involucrar a pacientes, familiares y cuidadores en su seguridad.  

¿Pero a qué nos referimos cuando hablamos de hacer participar al paciente en su seguridad? Según Pilar Astier, “participar significa intervenir en algo junto a otras personas para mejorar la situación”. “En nuestro caso, pacientes y profesionales de la salud por una atención más segura”, afirma. Sin embargo, no hay que olvidar la influencia de factores desfavorables que pueden minar y bloquear la capacidad de participación de los pacientes, como una respuesta negativa por parte del médico ante una actitud participativa del paciente, al interrumpirles su discurso, por ejemplo, o incluso el impacto de su propia condición de enfermos.  

En este sentido, Astier recuerda que el acrónimo CLEAR puede ayudar a los especialistas a identificar las condiciones básicas para esta participación: C de CAN DO (poder), L de LIKE DO (querer), E de ENABLE TO DO (hacer, encontrar la oportunidad), A de ASK TO DO (invitar, ser invitado) y R de RESPOND TO (obtener respuesta). “Si el paciente se siente capacitado, quiere participar y encuentra la oportunidad para hacerlo, lo hará”, afirma la coordinadora del grupo de trabajo de Seguridad de los pacientes de la semFYC.  

Y recuerda que esta capacidad de participar no es innata y se puede aprender, y para ello es clave ayudar al paciente a identificar sus problemas específicos a través de campañas de sensibilización y acciones educativas, y en este proceso, los profesionales de Atención Primaria “somos los mejores aliados para informar, formar y activar la participación de los pacientes en su seguridad, facilitando una atención de calidad y segura en todo su viaje sanitario”, concluye Pilar Astier. 

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