Actualidad
La semFYC apoya el desarrollo del nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027

La semFYC apoya el desarrollo del nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, entre las sociedades participantes en la reunión del Ministerio de hoy para explicar el nuevo Plan.  

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fecha de publicación: 22 de marzo de 2024

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), a través del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud, PAPPS, y del Grupo de Abordaje al Tabaquismo han asistido hoy a la reunión celebrada en el Ministerio de Sanidad en la que se han anunciado las líneas estratégicas del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027.  


Al final de dicho encuentro los representantes de la semFYC han coincidido en destacar los siguientes puntos clave:

  • “Esperamos y deseamos el apoyo de todas las Comunidades Autónomas en el impulso de estas iniciativas y que los intereses coyunturales y particulares de la política no impidan prosperar esta iniciativa que van encaminada a mejorar la salud de la ciudadanía.

  • Desde semFYC QUEREMOS DESTACAR la importancia de generalizar el acceso a todos los tratamientos que han demostrado evidencia para ayudar a las personas a dejar de fumar.

  • Consideramos IMPRESCINDIBLE regular el vapeo, que está siendo el mecanismo que están utilizando los y las adolescentes para iniciarse en el consumo del tabaco. Las encuestas nos indican que entre menores de 17 años casi un 50% han tenido algún contacto con el vapeo, mientras que lo han realizado un 38% con los cigarrillos.

  • Los médicos y las médicas de familia percibimos que entre las personas jóvenes hay una disminución de la percepción de riesgo para su salud del tabaco.

  • Desde semFYC consideramos que resulta imprescindible conseguir un gran consenso social para apoyar la regulación del consumo del tabaco y todos los elementos relacionados con productos de fumar.

  • Aunque las intervenciones de prevención y tratamiento deben alcanzar a todos los profesionales del sistema sanitario, la realidad dice que la estructura sanitaria que puede llegar a toda la ciudadanía es la Atención Primaria.

  • Valoramos que esta reunión sea una inteligente iniciativa adoptada por el Ministerio para encontrar apoyos entre la sociedad civil, asociaciones y profesionales sanitarios, frente a las múltiples presiones que intentan frenar esta iniciativa para mejorar la salud de la ciudadanía.

20240322-Plan-Tabaco-Ministerio-def
20240322-Plan-Tabaco-Ministerio-def

​​​

Descargar archivo