Actualidad
V Jornadas de Ecografía Clínica en Alicante: alrededor de 400 personas reunidas por el impulso a la innovación en Atención Primaria

V Jornadas de Ecografía Clínica en Alicante: alrededor de 400 personas reunidas por el impulso a la innovación en Atención Primaria

Tiempo de lectura: 5 minutos
Fecha de publicación: 09 February 2024

Inauguradas las V Jornadas de Ecografía Clínica de la semFYC en Alicante con un acto inaugural que ha contado con la presencia de Laura Carbajo, secretaria de la Junta Permanente de la semFYC: "Aprovechad todos los talleres, mesas y comunicaciones. El enriquecimiento de estas jornadas es que nos nutrimos de muchas personas que están haciendo lo mismo en distintos sitios", ha apuntado a los participantes, que escuchaban desde los asientes del auditorio del Palacio de Congresos de Alicante.

Por su parte, Pedro Lozano, coordinador del comité organizador de las jornadas, ha puesto en valor el dato de que la mayor parte de inscritos, de casi 400, han sido asociados de la Comunidad Valenciana, y ha aprovechado para destacar la necesidad de apoyo por parte de las administraciones para promocionar la ecografía clínica en Atención Primaria. “Lo tenemos todo. Profesionales preparados y motivados, solo nos faltan los ecógrafos”.

Sobre esto ha hablado Francisco José Ponce, secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana, quien también formaba parte de la mesa inaugural. "Por suerte o por desgracia el secretario autonómico de sanidad es médico de familia y voy a hacer todo lo que sea por ayudar a mis compañeros/as". Además, ha añadido: “Queremos que la medicina de familia progrese en todos los sentidos y uno de los avances necesarios es la capacidad tecnológica y esto incluye los ecógrafos. Por eso hemos encargado 400 ecógrafos para la Comunidad Valenciana”. El secretario autonómico se ha comprometido a estar “muy encima” de que esto se haga una realidad. ”Esto es una declaración de intenciones”, ha enfatizado.

Por su parte, María Ángeles Medina, presidenta de la SOVAMFiC, ha señalado que la celebración de las jornadas de ecografía es fundamental y que son “el testimonio de nuestro compromiso con la excelencia que queremos brindar a nuestra comunidad”. Además, ha apuntado que “no solo nos sumergiremos en los avances tecnológicos de la ecografía, sino que también compartiremos la esencia humanística que tiene nuestra profesión”.

Finalmente, Ignacio Manuel Sánchez Barrancos, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía de la semFYC, ha comentado sobre la presencia de Francisco José Ponce que "Me parece importante que haya apoyo desde las propias administraciones, desde sanidad" comenta sobre la presencia del secretario autonómico de sanidad y se ha dirigido a los y las participantes para decirles que: "El éxito de estas jornadas no es nuestro. Es vuestro. Es vuestro momento”.

El acto inaugural ha finalizado con una actuación de Ignacio Sánchez Barrancos, Antonio Ruíz y Pedro Gago, cantando una versión de la canción de Joaquín Sabina, “19 días y 500 noches”, y que el auditorio se ha animado a cantar junto a ellos.